La jornada de trabajo del Comité de Infraestructura del Distrito de Innovación V21 analizó las actuales normativas de desarrollo urbano, con la finalidad de estar informados de manera oportuna frente a los pronunciamientos, cambios o modificaciones que se vayan produciendo. En la ocasión el arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y miembro del Centro de Innovación y negocios (CIN), Ramiro Castro, expuso sobre la Ley de Aportes al Espacio Público y Ley de Integración Social y Urbana.


¿En qué consiste la Ley de Integración Social y Urbana? En términos generales el texto legal busca mejorar los niveles de integración social y urbana de las ciudades y lograr un adecuado desarrollo de ellas a lo largo del país, para lo que se pretende aumentar la construcción de viviendas sociales con integración social, a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano, y modernizar la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otras materias.

Además, establece que los planes maestros de regeneración deben trabajarse con la comunidad y el municipio, donde se puedan incluir incentivos normativos en los sectores de buena conectividad y servicios, para la construcción de viviendas de interés público, potenciando el desarrollo habitacional y la planificación urbana.


En esa línea, el arquitecto de Inmobiliaria Dhelos, Juan Pablo Galleguillos, comentó que “el barrio El Salto expresa una necesidad de la ciudad de crecer, multiplicando sus usos”, y agrega que, “están las condiciones geográficas que permiten pensar que se puede dar un cambio con cierta facilidad”.


En cuanto a la Ley de Aportes al Espacio Público la normativa propone que todos los proyectos de construcción en los que van a habitar personas colaboren en la conformación de ciudades equilibradas, en las cuales no solo los recintos privados sean los adecuados, sino también los espacios públicos, los lugares donde transcurre gran parte de la vida de las personas, posibilitando un desarrollo más equilibrado entre desarrollo inmobiliario, movilidad y espacios públicos.


Cabe destacar que el propósito de este comité es visualizar y levantar propuestas de carácter técnico para fortalecer la transformación urbana del barrio industrial El Salto. Asimismo, las jornadas de este comité permitirán avanzar en el desarrollo urbano, conectividad, espacios públicos y servicios que ofrecen los distintos subsistemas del distrito de innovación.