Ejes Estratégicos

El urbanístico, que define los espacios

Este componente se refiere al diseño, organización e implementación de los espacios públicos y privados en función de los objetivos del Distrito. La infraestructura es un factor habilitante para el desarrollo del distrito y contempla la multiplicidad de usos, generando un entorno en el que las personas pueden vivir, trabajar, recrearse, estudiar y realizar todas las actividades necesarias para su calidad de vida.

La estrategia económica, adaptada a las características de cada ciudad y territorio

Los distritos de innovación tienen una especialización productiva que les permite competir globalmente. De esta manera, la base productiva local aprovecha sus ventajas competitivas, se generan nuevas empresas y puestos de trabajo de alta calidad. Los distritos de innovación atraen y retienen talento, generando valor para todo el entorno.

El sistema tecnológico y de conocimiento

Para fortalecer la base productiva, los distritos se conectan con las capacidades de creación y conocimiento disponibles en el entorno, acercando estas capacidades de Centros de I+D, Universidades, Centros de formación técnica y profesional a los desafíos y necesidades de la industria. El sistema tecnológico está al servicio del distrito , facilitando el acceso al talento y el conocimiento de frontera.

La gobernanza, que conecta a cada subsistema y lidera las acciones de cada ámbito

Para coordinar los distintos subsistemas, el distrito genera un modelo de gobernanza  que coordina la labor de los distintos actores de la cuádruple hélice: El gobierno a través de los organismos públicos; la ciudadanía representada por sus diversas organizaciones; la actividad empresarial, que incluye también a inversionistas y startups y la academia, representada por Centros de I+D, universidades y Centros de Formación. La gobernanza es una forma de organización representativa, flexible y dinámica que dinamiza la colaboración entre los distintos actores.

El social, el entramado poblacional en el que se asienta y con el que debe interactuar y retroalimentarse

Para asegurar la sustentabilidad del distrito, se requiere contar con altos niveles de cohesion social. Por ese motivo, este susbsistema genera espacios de colaboración y participación de la ciudadanía a través de la comunidad organizada. De esta manera, el Distrito acerca el desarrollo a distintos sectores de la ciudadanía.

barrio-elsaltov21

“En un distrito de innovación, se rompen los viejos paradigmas de la desconfianza y la competencia para instalar un nuevo paradigma basado en la colaboración”. 

logo-v21

Contacto

equipo@v21.cl

Limache 3405.
Edificio Reitz I, piso 14,
Viña del Mar.

Escríbenos

12 + 11 =

Distrito V21 · Innovación | Viña del Mar · @Diseño por IdeaCentral