Con el propósito de avanzar hacia una transición energética sustentable, que permita el desarrollo del mercado energético industrial local y regional, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Desarrollo de Energía Limpia 2022, instancia en la que participaron empresas del rubro de ingeniería, consultoría, universidades y fondos de inversión, con presencia regional latinoamericana.

La actividad, organizada por la consultora de ingeniería especialistas en gestión de activos físicos y, socio del Distrito de Innovación V21, Maxasset, abordó, entre otros aspectos, los requerimientos de servicios y productos requeridos para impulsar el desarrollo del mercado energético industrial local y regional.

Para el director ejecutivo de MaxAsset, Sebastián Yáñez, Chile cuenta con una característica que lo hace único en la región, y que le permitiría migrar hacia una matriz de energía limpia, pues “no dispone de recursos naturales para producir petróleo de exportación viéndose obligado a importar productos para consumo interno, esta característica le otorga una vocación innata para buscar constantemente nuevos tipos de fuentes energéticas”. Asimismo, el ingeniero comenta que, “la gran diversidad geográfica hace que se disponga de una amplia gama de fuentes de energía con muy baja huella de carbono, por lo tanto, la materia prima existe”.

En relación con el desarrollo e inversión de proyectos de generación sustentable, Yáñez comenta que, “este ecosistema social genera condiciones propicias para la búsqueda e innovación a través de la ciencia e investigación. A nivel global también existen incentivos que buscan compensar las emisiones a través de los bonos de carbono, en donde ambientes menos saturados, como ya vimos en Chile, son llamados a generar energía limpia. Todo lo anterior es un incentivo que mueve los recursos de inversionistas motivados por proyectos con rentabilidades interesantes, lo cual normalmente se logran al sobrepasar las barreras tecnológicas para una producción más eficiente”.

Desde la consultora organizadora del evento, sostienen que, los principales desafíos que enfrenta el sector tienen relación con los mecanismos de almacenamiento y con el desarrollo y ejecución de procesos más eficientes que estén a la altura de los avances en la tecnología e innovación.

“Desde el punto de vista de la demanda, la electromovilidad se ha transformado en el nuevo paradigma, que trae consigo una serie de nuevos requerimientos tecnológicos y de ingeniería que requieren procesos más eficientes con materiales que involucran toda una cadena de suministro para lograr las escalas industriales que permitan obtener productos de bajo costo y eficientes”.

La búsqueda de financiamiento para la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y requerimientos que permitan satisfacer la demanda y los desafíos del sector, es fundamental, “la idea de la divulgación de este 1er Encuentro es comentar a la comunidad del sector energía de la existencia de una instancia de colaboración, donde concurran diversos actores para buscar soluciones innovadoras y factibles”, concluye el ingeniero.