KeyProcess es una startup de base tecnológica que nace el año 2018 en Valparaíso, como respuesta a un desafío de innovación enfocado en la recuperación de elementos valiosos desde relaves, por medio de un proceso de flotación de ultrafinos.

La empresa emergente es parte del Distrito de Innovación V21, cuyo ecosistema, precisamente, busca apoyar los procesos de innovación de las empresas a través de mecanismos de colaboración.

“Key Process ofrece servicios y productos para la industria minera, energía y empresas de servicios sanitarios. Se enfoca en soluciones en la industria del agua, con insumos y equipamiento para desaladoras y plantas de tratamiento de aguas, en la industria de energía con el diseño y fabricación de generadores de hidrógeno verde y en la industria minera con su sistema de flotación de mineral ultrafino KeyFlot, que permite recuperar elementos de valor desde relaves”, comenta Christian Mercado, CEO de Key Process.

Como socios del Distrito V21, desde la startup esperan ser un aporte en la entrega de soluciones a desafíos tecnológicos de alta complejidad, los cuales abordan con capacidades de investigación y desarrollo propias, articuladas con universidades de la región.

“De esta manera, generamos oportunidades de mejoras en procesos, promoviendo la utilización de ERNC, creando I+D aplicada a las áreas de energía y minería, actuando en sinergia con universidades y centros de investigación, para mantener y desarrollar el capital humano de la región, entregando de esta manera una oferta tecnológica de valor agregado para los socios del V21 y para el país”, dice Mercado.

Los próximos pasos de la empresa consisten en posicionarse como una compañía generadora de soluciones tecnológicas, enfocada en mejoramiento continuo del recurso hídrico, respondiendo a la demanda de energías limpias, específicamente en equipamiento para hidrógeno verde y promoviendo el desarrollo de la minería secundaria, recuperando elementos de alto valor desde relaves utilizando nuestra tecnología KeyFlot.