• El programa, desarrollado por Quintil Valley, busca ayudar a resolver grandes retos como la transición energética y la descarbonización mediante la innovación social.

Empresas, universidades y organizaciones de Chile, Colombia, Perú, Suecia, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, estos últimos países íconos del cobre en el mundo, son parte del nuevo Hub de Innovación del Cobre y que actualmente se gesta en Colombia.

El Hub desarrollado por Quintil Valley, agencia chilena dedicada a abordar con innovación los desafíos de las empresas, reúne a compañías mineras del cobre de Chile y aliados nacionales e internacionales con el objetivo de articular buenas prácticas, aportar a la transición energética e industrialización responsable, incluyente, participativa e intensiva en conocimiento.

“Estamos convocando a otros actores como proveedores de tecnologías para la minería, universidades, organizaciones, en distintos países del mundo para que aporten a resolver los desafíos de esta industria”, señaló Walter Rosenthal, gerente de Quintil Valley.

Asimismo, la compañía chilena encargada de la creación y coordinación del Hub también es parte del Distrito de Innovación V21 en Viña del Mar, cuyo ecosistema, precisamente, busca apoyar los procesos de innovación de las empresas a través de mecanismos de colaboración.

“El hecho de ser parte del Distrito V21 abre una posibilidad para que, desde este ecosistema, se pueda hacer una conexión directa con los requerimientos de innovación de países y sectores estratégicos que se proyectan muy pujantes en sus demandas de innovación en temas de descarbonización, economía circular, relaciones con las comunidades transformación digital 4.0, gestión hídrica, entre otros”, señala Rosenthal.

Uno de los retos más importantes que tiene el programa es la discusión global sobre la transición energética y los procesos de descarbonización que buscan el cuidado del medio ambiente y ayudar en la disminución de los índices de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En esa línea, el gerente de Quintil Valley comenta que: “La gran batalla que estamos enfrentando como sociedad es la descarbonización que se debe abordar con distintas estrategias y hay dos que son importantes: la electromovilidad y las energías renovables, donde el uso del cobre es de gran importancia”.