El martes 10 de mayo, en el Distrito de Innovación V21 y a través de Zoom, profesionales de la academia y especialistas en materia de innovación, compartieron una interesante presentación en torno al rol de la academia en la conformación de distritos, y cómo éstos se conectan con la creación y conocimiento disponibles en el entorno.

El rector de la Universidad de Viña del Mar (UVM), Carlos Isaac, fue quien inició la jornada dando la bienvenida a los asistentes y destacando la necesidad de contar con espacios, como los que ofrece el V21, en donde académicos, estudiantes y egresados puedan impulsar la sostenibilidad y la innovación para transformar la calidad de vida de los habitantes de la Región. “Estamos muy contentos de poder participar en estas actividades y en este ecosistema. La universidad no solo se desarrolla en las aulas, sino que también estamos llamados a poder vincularnos en la región y en todo el territorio”, destacó el rector.

En el encuentro, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, explicó las principales características que constituyen un distrito creativo y enfatizó en la importancia de la participación colaborativa en pro de un objetivo común: “Los distritos generan una serie de condiciones habilitantes para innovar y emprender, pero todo esto tiene sentido en la medida en que los distintos actores participan de manera colaborativa. La clave de esto es la colaboración y el trabajo en equipo para lograr que este progreso llegue a toda la sociedad”.

En esa línea, el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM, Joaquín Bustamante, se refirió al desarrollo social de la ciudad y la recuperación de espacios públicos: “la vida social se crea y parte en el espacio público, donde la gente se reúne en la parada de buses y pasa todos los días por el mismo lugar. El transporte público se transforma en un refugio, un espacio público de calidad, un lugar de encuentro e hilo conductor de la sociedad”.

El seminario contó también con la participación de Xavier Adaros, docente de la carrera de Diseño de la UVM; Paula Trujillo, directora de estrategias de Conexiones Creativas, plataforma transdisciplinar en Colombia; Mauricio Cifuentes, gerente Programa Estratégico Regional (PER) Corfo Valparaíso; y Claudia Costa, fundadora de la plataforma e impulsora del proyecto Poblenou Urban District, Barcelona.

Se dio termino a la jornada con un breve conversatorio en donde los asistentes pudieron expresar y compartir diversos puntos de vista en relación con el desarrollo de los distritos creativos, el rol del diseño, de la comunicación y la composición del espacio público y su impacto en la comunidad.