• En el Distrito de Innovación V21 se llevó a cabo la primera sesión de Magical Interview, encuentro que tuvo como invitado a Álvaro Soto, fundador del startup chilena Zippedi, responsable de la creación de un robot equipado con IA que recorre los pasillos de supermercados y digitaliza información de las góndolas.

El mundo de las startups está en su mejor momento. Apoyándose en la tecnología y la innovación, emprendimientos locales presentan grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo, escalando soluciones a nivel nacional e internacional.

En este contexto, el miércoles 18 de mayo en el Distrito de Innovación V21 se realizó Magical Interview, actividad que se enmarca en una serie de seminarios y charlas que cuentan con el patrocinio del Distrito de Innovación V21 y el Centro de Innovación y Negocios (CIN), y que buscan promover la colaboración, el intercambio de ideas, y, así, coproducir nuevos descubrimientos para el mercado.

En el encuentro estuvo presente el Seremi de la Macrozona Centro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto, quien valoró la iniciativa y destacó su relevancia para el desarrollo de la Región de Valparaíso.

El evento, que también se transmitió en formato online, tuvo como invitado al director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y académico de la Universidad Católica, Álvaro Soto, quien relató su experiencia tras el desarrollo de Zippedi, un robot equipado con inteligencia artificial, sensores y cámaras de alta definición, cuya misión consiste en recorrer los pasillos de supermercados y captar información de las góndolas.

“Cuando me preguntan por los inicios del proyecto, lo primero que se me viene a la mente es perseverancia, y Zippedi es un ejemplo de ello. Si bien ha sido un gran esfuerzo, también hay harta satisfacción en términos de lo que se ha logrado”, dice el fundador de la startup chilena.  

Soto, junto a sus socios Ariel Schilkrut y Luis Vera, y con el apoyo de estudiantes y académicos de la Universidad Católica, diseñaron en 2017 al robot que mantiene un registro diario del stock de productos dentro de una tienda, agilizando el trabajo de los reponedores y eliminando los problemas con los clientes que surgen a raíz de los errores en los precios, por ejemplo.

Durante la jornada, el director de Magical, Iván Vera, destacó la relevancia de contar con un equipo multidisciplinario con diferentes conocimientos en materia técnica, científica y emprendedora, ya que “son habilidades complementarias necesarias para llevar a cabo con éxito iniciativas de base científica-tecnológica provenientes principalmente de universidades y centros de investigación”.

Las miras de la empresa chilena son seguir impactando en otros países del continente, reflejo de ello es que proyectan para fin de año distribuir alrededor de 200 robots en el mercado del retail en Chile, Colombia y Estados Unidos.