Descentralización, sistemas colaborativos y ecosistemas innovadores fueron los principales temas de conversación en la primera sesión de “Café de Innovación” que se realiza en Viña del Mar, instancia de relacionamiento formada por líderes de la innovación que esta vez fue organizada con el Distrito de Innovación V21 en El Salto.

El encuentro, al que asistieron 49 personas, fue encabezado por el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh; el director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz; el CEO de Snabb.cl, Renato Pino, y Johanna Obreque, de Domolif.com.

Durante la jornada, el senador Pugh enfatizó en trabajar por todas aquellas iniciativas que tengan la posibilidad de convertirse en ley de la República, contribuyendo de esta manera a la descentralización y apoyando a través de medidas concretas a los emprendedores de la región.

“Hoy tenemos un distrito real, esta actividad así lo demuestra. En la Comisión de Desafíos del Futuro estamos muy interesados y queremos que esto sirve también como ejemplo para otras regiones. Ese es el concepto de la descentralización, poder darles la oportunidad a todos los talentos, para que se puedan quedar en sus regiones. La verdadera riqueza de una región son sus talentos y los distritos de innovación los retienen en la región”.

Jaime Arnaiz, director ejecutivo del V21, realizó una invitación a los presentes para que vean en el distrito de innovación a un aliado estratégico para empujar la innovación: “Estamos convencidos de que la colaboración genuina es la mejor herramienta para impulsar la innovación, y que potencie además el desarrollo económico territorial y la innovación tecnológica. Hay mucha capacidad en esta región, por eso la importancia de generar redes de colaboración desde la confianza”.

Esta fecha de “Café de Innovación” fue moderada por Leo Meyer, de Ademlatam.com, y en las cuatro horas del encuentro se buscó promover instancias de innovación corporativa dentro de las grandes y medianas empresas a nivel regional.

“Que existan estas instancias permite que haya colaboración. Yo soy de Viña del Mar, pero he tenido que hacer toda mi vida desde Santiago, porque acá faltan espacios, y yo creo que ahora con el distrito de Innovación V21, va a ser un polo de tracción, sin lugar a duda”, destaca el CEO de Snabb.cl, Renato Pino.

Para la emprendedora Johanna Obreque de Domolif.com, quien se ha dedicado al área de la minería por más de 14 años en Antofagasta y hace un año se encuentra de regreso en su ciudad natal, Viña del Mar: “esta ha sido una gran invitación, porque en el fondo estaba muy aislada y no conocía la gente que hace innovación en la V Región, y la verdad, desde nuestra experiencia, creemos que podemos ayudar”.