En los últimos dos años, la pandemia del Covid-19 nos ha dejado numerosos aprendizajes y desafíos. Muchas empresas debieron adaptar su modelo de negocio, otras vieron una oportunidad para digitalizar sus procesos y así, retomar la senda del crecimiento. Bajo esa mirada, la innovación surge como una herramienta fundamental para las organizaciones, que ven en las startups un camino para resolver los retos propios del siglo XXI.

En ese marco, en el Distrito de Innovación V21 se llevó a cabo el primer encuentro “Innovación Abierta V21”, programa cuya propuesta de valor consiste en apoyar los procesos de innovación de las empresas a través de mecanismos de colaboración. Participaron en este encuentro las empresas Indemin, Inmobiliaria Dhelos, Innervycs, E-Mining Technology, Ecosistema EIVA y Equifax.

Durante la jornada, el jefe de Gestión de la Innovación en Indemin, Joaquín Lagos, compartió con los asistentes el crecimiento de la compañía hacia la digitalización y automatización de procesos en busca de garantizar la seguridad de cada persona, la excelencia operacional y el impacto mínimo al medio ambiente: “De forma continua estamos incorporando tecnologías que peritan mejorar los procesos en la industria y minería nacional, por ello vemos como una excelente oportunidad contribuir y poder ser parte del V21”.

“La mayor parte de las empresas del barrio El Salto, por ejemplo, han iniciado procesos de innovación, pero no en alianza con otros. la clave es colaborar, cocrear y compartir, priorizando la conexión de desafíos con las universidades que son parte del V21”, comentó el director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz.  

En una primera etapa, Innovación Abierta V21 busca incorporar universidades y centros de investigación. La segunda etapa del programa consiste en sumar a medianas y grandes empresas al distrito de innovación con la finalidad de conectar las áreas de innovación y tecnología de dichas compañías con las universidades y el mundo académico en general.