• En la actividad participaron investigadores especializados en robótica e Inteligencia Artificial (IA) quienes compartieron su experiencia tras el desarrollo de Simbiótica, empresa emergente que busca fortalecer el diagnóstico médico.

Ya no es necesario estar físicamente presente para recibir un diagnóstico médico e incluso seguir un tratamiento. Los avances en la ciencia de los datos y la inteligencia artificial están dando lugar al desarrollo de startups que buscan optimizar los procesos de los establecimientos de salud y, en consecuencia, entregar una mejor atención al paciente.

Bajo esta premisa, el jueves 14 de julio en el Distrito de Innovación V21 se realizó la segunda versión de Magical Interview, actividad que cuenta con el patrocinio del Distrito V21 y del Centro de Innovación y Negocios (CIN), y que busca promover la colaboración, el intercambio de ideas, y, así, coproducir nuevos descubrimientos para el mercado.

El evento, que también se transmitió en formato online, tuvo como invitado a los investigadores especializados en robótica: Fernando Auat, Javier Torres y Michelle Viscaino, quienes compartieron su experiencia tras la creación de Simbiótica, una spin-off del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, que desarrolla herramientas tecnológicas para apoyar la práctica médica y democratizar el acceso a la medicina de especialidad por medio de los avances en IA.   

“Nosotros no jugamos a ser médicos. Nosotros desarrollamos tecnología y es el profesional de la salud quien la valida, pues sigue siendo el profesional de la salud, en cualquier instancia, quien va a validar este dispositivo. Por ello siempre es bueno desarrollar la tecnología con quien la necesita”, dice el fundador de la startup chilena, Fernando Auat.

Uno de los productos de Simbiótica es Otto, un sistema de tele- examinación inteligente basado en IA que conecta a médicos otorrinos con pacientes que requieran atención. “Otto permite reducir el tiempo de espera del paciente de ocho meses a tan solo una semana, por lo que es una gran herramienta que no solo permite agilizar los procesos en tiempo récord, sino que también se constituye como un aporte concreto para el paciente, entregándole un diagnóstico preciso y oportuno”, explica Constanza Corvalán, gerente de innovación en Simbiótica.  

Durante la jornada, el director de Magical, Iván Vera, destacó que “estamos trabajando en invertir capital semilla en startpus en el ámbito digital, es decir, tecnologías emergentes. Estamos invirtiendo en emprendedores que son los que hoy están construyendo el futuro”.

En los próximos meses, el equipo de Simbiótica espera poder llevar el desarrollo de herramientas basadas en IA al mercado internacional. “Hay que seguir aprovechando las oportunidades que nos trae el equipo de Simbiótica, también esperamos poder entregar soluciones en otras especialidades médicas”, concluye el gerente general de Simbiótica, Javier Torres.