• En la reunión se expuso sobre cómo fortalecer la construcción de ciudades inclusivas con la finalidad de construir urbes socialmente más equitativas.

Con la participación de representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez y miembros del Distrito V21, se dio inició a la segunda sesión del Comité de Infraestructura del Barrio El Salto, en Viña del Mar.

En ese contexto, el presidente del Comité y director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Viña del Mar, Joaquín Bustamante, inició la jornada de reflexión con la presentación “Ciudad integrada, contextos acogedores, proximidad”, con el objetivo de debatir sobre la construcción y diseño de ciudades inclusivas y polivalentes.

“La ciudad próxima hoy está presente en Viña del Mar. La clave de dicha ciudad consiste en incorporar cultura, deporte, comercio, educación, ya que estos elementos son lo que provocan que lo polivalente se transforme en un contexto atractivo para las nuevas generaciones”, comenta Bustamante.

Un ejemplo de ello es la convivencia de espacios destinados para los distintos grupos que son parte de una comunidad: niños, jóvenes y adultos mayores. “Hay un elemento muy importante, que tiene que ver con la inclusión, por lo que los espacios deben estar adecuados para que las distintas generaciones puedan disfrutar de estos lugares, incluyendo el cuidado y la seguridad de estos espacios”, explica el presidente del Comité.

Por otra parte, la académica de la Universidad de Viña del Mar, Maite Rivera, sostuvo que, para que las personas permanezcan en estos espacios públicos innovadores, es necesario “mostrar la arquitectura hacia afuera; es decir, que todas las personas puedan acceder a los espacios públicos a partir de la arquitectura y el diseño”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Valparaíso, David Luza, agregó que no solo se debe considerar la accesibilidad física, “para que un barrio invite a moverse, también se debe considerar lo cognitivo y sensorial”.

Cabe recordar que el punto de partida de este Comité es el Master Plan Urbano desarrollado por el arquitecto Luis Alonso y el equipo técnico de la Corporación de Adelanto del Barrio El Salto durante el año 2018, sobre esta base, el dicho comité propondrá iniciativas que contribuyan a su concreción y mejoramiento, así como también la generación de condiciones habilitantes para su implementación.