El Distrito de Innovación V21 ha logrado articular una comunidad de trabajo que incluye la participación de empresas de diverso tamaño, organizaciones de distinto tipo y numerosos startups y emprendedores que se han ido incorporando a la red Network CIN V21.

Esta comunidad tiene como sello principal el trabajo colaborativo, lo que permite generar colaboraciones que propician el desarrollo de nuevos negocios e impulsan la innovación en la región y el país.

Un ejemplo de ello es la colaboración que surgió entre dos miembros del V21: Sense4All y AGUNSA Extraportuario SA (AEXSA). “La colaboración partió a raíz de una solicitud que hizo AEXSA al Distrito V21. Necesitaban una startup que les ayudara con algunas necesidades del monitoreo de variables en línea”, comenta Felipe Moreno, fundador y CEO de Sense4ocean.

Con una capacidad para 1.500 contenedores y 8 mil metros cuadrados de bodegas, el depósito extraportuario requería una solución que les permitiera monitorear temperatura y humedad en línea y en tiempo real de sus bodegas de almacenamiento en el Puerto de San Antonio.  

“El encargo que hicimos fue cumplido a cabalidad por Sense4All y estamos muy satisfechos por la performance en el desarrollo, entrega y puesta en marcha del proyecto. Para las grandes empresas como AEXSA, es más cómodo contratar los servicios de proveedores consolidados, pero nuestro compromiso con las startups del Distrito V21 nos llevó a realizar un esfuerzo adicional para incorporarlos. En este caso, tuvimos que apoyarlos con los requerimientos que se pide a todos los proveedores que realizan trabajos en nuestro Terminal para que pudieran cumplir”, dice Cristián Ibieta, gerente general de AEXSA.

Ambas empresas trabajaron juntas en una solución que resultó en un producto personalizado. “Nuestra empresa entrega soluciones basadas en la conectividad IoT satelital, por lo que el desafío que planteaba AEXSA era algo que estaba dentro de nuestro portafolio de soluciones, así que tomamos contacto con ellos e instalamos seis sensores en tres bodegas y un router, que recolecta los datos y que cualquiera puede visualizar”, detalla Moreno.

Para el director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz, “esta colaboración permitió a ambas empresas compartir recursos, conocimientos y experiencia, lo que resultó en la finalización exitosa del proyecto, logrando una mayor eficiencia en los procesos y una mayor satisfacción del cliente”. Este caso demuestra el valor de la colaboración, donde el V21 actuó como puente entre las necesidades de la industria y una solución que surgió de sus socios.