El Distrito V21 fue el anfitrión del curso intensivo de aceleración de startups, impulsado por Draper University y Mountain Partners, entre el 13 y el 24 de marzo en Viña del Mar. Este programa tuvo otras ediciones recientes en Punta del Este y Buenos Aires, y en 2023 se realiza por segunda vez consecutiva en la Región de Valparaíso.

La propuesta de Draper ofrece a emprendedores herramientas de ventas, marketing y finanzas -entre otros- para impulsar sus proyectos, y la startup ganadora se lleva una beca completa para participar del programa “Hero Training” de Draper en Sillicon Valley. El ”Demo Day” fue la instancia en que los líderes de las startups presentaron sus proyectos ante potenciales inversionistas, miembros del ecosistema de innovación y los organizadores de la actividad.

En el evento participaron 9 startups: Clyme, enfocada al desconocimiento tributario y la falta de transparencia, en conjunto con la responsabilidad social en medianas y grandes empresas; Rukots, que se dedica a ayudar a los colegios a través del trabajo colaborativo, basada en metodología colaborativa y un curriculum educativo; Kinin, cuyo propósito es hacer evaluaciones ergonómicas con tecnología en tiempo real, mejorando la eficacia del trabajador; Inpaciente, enfocado en la salud y en la longevidad de las personas; Tapuy Casa Mágica, plataforma para que los padres y las madres puedan tener un equilibrio entre el trabajo y la familia; Yo Me Controlo, plataforma de salud preventiva para las enfermedades crónicas; Goo Haus, sistema para renovar hogares; Javier is Good, enfocada en productos con impacto medio ambiental colaborar en esta causa; y por último Digital F2F, que consiste en la atención remota para resolver situaciones con distintos bancos.

“Con el Demo Day cerramos el segundo programa de Draper junto a Mountain Partners en Chile, felices de la convocatoria y participación del ecosistema con la red CIN-V21,Chile Ventures, Corfo Valparaíso, EIVA, las universidades, los emprendedores y las 9 startups que presentaron sus pitchs, premiando a GooHaus con una Beca a Silicon Valley. Ahora se viene Buenos Aires y, muy pronto, una nueva versión en nuestra sede Viña Del Mar”, comenta José Iglesias, community builder en Draper Startup House.

Maria Fernanda Reitz, directora de Cowork V21, comentó: “El distrito de innovación tiene acá en estas 200 hectáreas en El Salto hacer la sinergia entre los cuatro sectores, el sector de los startups, del gobierno, del empresarial, de la comunidad y en ese sentido hoy día se han hecho muchas iniciativas, ya se conoce harto el Cowork V21, en donde el 26 de abril tendremos el lanzamiento de la primera piedra del edificio que será el primer parque tecnológico de la ciudad”.

Francisco Rocha, Ceo de Fansup, señaló: “Es importante que se realice en la región, en mi caso yo participé en la primera generación de Draper, por lo tanto, la mayoría de las empresas éramos de la región y han tenido un buen resultado, a propósito que se generó mucha colaboración y mucho conocimiento con expertos muy buenos”. En la próxima edición de Draper University (Silicon Valley) habrá seis becados de Draper Startup House, provenientes de los programas realizados en Chile, Argentina y Uruguay.