El proyecto, centrado en el sector silvoagropecuario y de alimentos procesados, tendrá una duración de cinco años y será liderado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS.

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo en las inmediaciones del Cowork V21 el Lanzamiento de la Plataforma Estratégica de Transferencia de Tecnologías Silvoagropecuarias y Alimentarias Sustentables – TT Green Foods, iniciativa que apunta a promover la transferencia tecnológica de soluciones sustentables de I+D+i hacia el sector productivo, aportando con el cumplimiento de los compromisos de Chile respecto a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El evento contó con la presencia de Aisén Etcheverry, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Fernando Hentzschel, Gerente de capacidades de Corfo y Etienne Choupay, Director Regional de Corfo Valparaíso, además de Nelson Vásquez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La iniciativa es financiada por Corfo a través del Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático, y tiene por objetivo crear y consolidar una Plataforma Tecnológica que permita la adaptación y transformación productiva del sector silvoagropecuario y de alimentos procesados ante el cambio climático, basándose en los principios de la economía circular, mediante un portafolio de 13 tecnologías con un nivel de madurez tecnológica avanzado.

De acuerdo a Alejandro Osses, gerente del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, TT Green Foods es “un esfuerzo consorciado entre instituciones privadas con énfasis en Investigación, Desarrollo e innovación, liderado por CREAS”. Además, Osses detalla que “el centro trabaja junto a cinco instituciones coejecutoras: Centro Ceres, Plantae Labs, Procycla, Phibrand y Sustrend, entidades que cuentan con tecnologías de alto impacto en el sector primario y de procesos del rubro agroalimentario”.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó la labor desarrollada por las entidades que conforman la plataforma, recalcando que “el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas en regiones es fundamental, y esta idea permeó la forma en que abordamos el desarrollo tecnológico en la actualidad”.

María Elvira Zúñiga, directora de CREAS, señala que el objetivo de este evento fue presentar el programa ante actores clave del sector silvoagropecuario y de alimentos procesados, destacando que “es un punto de partida para la plataforma en cuanto a la transformación del sector ante el cambio climático, al proyectar acciones concretas para aportar al fortalecimiento del ecosistema de innovación, y avanzar en la descarbonización en la industria”.

Se espera que el programa logre la maduración tecnológica de productos y soluciones hasta escala pre-comercial, mida indicador de circularidad en la industria e incorpore nuevas tecnologías sustentables en el sector silvoagropecuario y de alimentos procesados.