Un importante hito cumplió hoy el Distrito de Innovación V21, único en su tipo en el país y que surgió en Viña del Mar, al celebrar su primer aniversario con la presencia del experto español Miquel Barceló, referente mundial en distritos de innovación en el mundo, actividad que se desarrolló en el futuro Parque Tecnológico del V21, o ParqTec, el cual se espera que esté terminado a fines de este año.

En el barrio El Salto, corazón industrial de la ciudad, autoridades encabezadas por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; además de más de 200 representantes de las empresas, las universidades, el municipio y la comunidad, celebraron el primer aniversario del Distrito V21, oportunidad en que se dio cuenta de los principales avances que ha tenido V21 en su primer año, con la incorporación de más de 70 socios, 6 instituciones de educación superior y actividades de networking que han tenido un alcance de más de 2.500 personas.

Miquel Barceló, ingeniero y fundador del 22@ de Barcelona, asesor de distritos innovadores en diversas ciudades del mundo, quien es en la actualidad uno de lso referentes mundiales más importantes en el desarrollo de distritos innovadores, reflejó en su intervención la importancia que tiene el desarrollo del V21 para Viña del Mar: “En muchos lugares, el modelo de ciudad actual es insostenible desde todo punto de vista, por lo que hay que tener la capacidad de hacer el proceso de transformación y esas ciudades son las que apuestan por el futuro. Me siento muy honrado de haber participado en este proceso y ver la marcha que ha tomado. El Distrito V21 en Viña del Mar. La economía del siglo XXI tiene que basarse en el conocimiento y la innovación, esa es la raíz de los distritos innovadores”.

José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, señaló: “Quiero felicitar la visión que han tenido, sabemos lo difícil que es sacar adelante un proyecto como este. Después de un año los números del V21 son muy impresionantes, y lo central aquí es que los que participan se encuentren, y se genere ese aprendizaje colectivo. Desde Corfo entendemos que estos espacios tienen que ver con aspectos urbanísticos, y eso es muy importante, porque al ser un enclave con tradición y con historia, lo hace más atractivo. Esto nos recuerda a nuestros padres y abuelos que trabajaron aquí en la industria manufacturera”.

Jaime Arnaiz, director ejecutivo del distrito V21 comentó: “Nos mueve ir mucho más allá de lo que vemos hoy, y para eso el elemento clave es la colaboración. El desafío que estamos asumiendo para ste año es convertir al Distrito V21 en un referente internacional de innovación y emprendimiento, basado en la genuina colaboración. Para hacer sistemas complejos se necesita la complicidad del sector público, privado, la academia y la integración social”.

El edificio del ParqTec, que será el parque tecnológico del distrito V21, se construye en el ex edificio de Oxiquim, en el barrio El Salto. Contará con seis pisos dedicados a los integrantes del distrito que quieran instalar allí laboratorios, centros de desarrollo tecnológico, simuladores y en general todo lo relativo a tecnología, demás de un salón de eventos, terraza panorámica, oficinas y pérgola. Se espera que la recuperación del edificio y la habilitación de loe espacios esté finalizada en diciembre de este año.

Fernando Traviesa, director del Centro de Innovación y Negocios, al alero del cual surgió el Distrito V21, explicó: “Este lugar con sus innumerables ventajas, por lo que no podía sino ser el mejor lugar para cumplir nuestro sueño. Con total convencimiento, nos lanzamos a esta aventura. Estamos en un barrio que tiene un potencial espectacular para que las personas trabajen, emprendan, se relacionen y puedan desarrollar su vida plenamente. Como distrito de Viña del Mar, tenemos que tener la capacidad de retener el talento local”.