• El encuentro contó con la participación de distintos representantes del sector público, privado y de las Instituciones de Educación Superior, donde destacó la presencia del Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, Jorge Soto; el Director Regional de CORFO, Etienne Choupay; entre otros actores de la sociedad.

El Distrito de Innovación V21, único en su tipo en el país, realizó un Seminario de Innovación liderado por el reconocido consultor internacional Miquel Barceló, quien realizó una completa presentación acerca de las temáticas relacionadas con los Distritos de Innovación que están funcionando en el mundo; además de los desafíos que surgen en materia de desarrollo urbanístico, social y económico.

La jornada, que tuvo una alta participación, incorporó también la realización de dos paneles de discusión, donde Miquel Barceló dialogó acerca de los componentes de desarrollo urbanístico con expertos de las universidades de la Región: Joaquín Bustamante de la Universidad de Viña del Mar (UVM); Marcela Soto, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTSM) y David Luza, desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El segundo panel abordó la “Especialización y Estrategia de Desarrollo Económico”, instancia que reunió a Alejandro Montecinos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Soledad Larraín de la Universidad de Valparaíso (UV), quienes discutieron sobre la aplicación del modelo de distritos innovadores en la realidad local, considerando especialmente los aspectos de especialización económica e integración social.

El director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz, expresó que “uno de nuestros objetivos es promover un polo de innovación en el tradicional barrio El Salto de la ciudad de Viña del Mar, apoyar la productividad, fomentar una red de colaboración y avanzar en el desarrollo de la región de Valparaíso. Por eso, es muy necesario brindar espacios de conversación para que los principales actores de nuestra ciudad puedan intercambiar ideas y conocer los nuevos desafíos que surgen en esta materia”.

Miquel Barceló, asesor de diversos distritos alrededor del mundo, comentó que “con los desafíos que surgen en la actualidad tenemos que cambiar y generar un nuevo sistema productivo y energético, y promover un urbanismo basado en la creatividad. Por lo tanto, debemos crear ecosistemas de innovación que generen impacto real a nivel de distritos”.

Jorge Soto, seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, comentó la importancia de este tipo de encuentros, y aseguró que “sin duda, es algo que nos compete, ya que debemos considerar la visión científica aplicada en estos procesos de desarrollo, basado en una sociedad de conocimiento. Me parece que generar distritos de innovación en nuestra región y en realidad, en nuestro país, es una gran oportunidad”. En la misma línea, Camila Bolados, jefa de la División de Industria y Fomento del Gobierno Regional comentó: “Estoy muy agradecida de poder estar acá, creo que este llamado hacia los actores públicos y este círculo virtuoso entre lo público y privado, hoy en día son fundamentales y necesarios de ver y estamos conscientes de ello y esperamos estar a la altura de ese desafío”.

Asimismo, Jorge Cea, gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, señaló: “La geografía en Valparaíso y en Viña de cierta forma es la que ha impulsado la integracion de la ciudad, se dio por la geografía”. Finalmente, Etienne Choupay, director regional de CORFO, concluyó que “lo más importante es cómo se descentralizan las actividades relacionadas con el emprendimiento e innovación, cómo se aborda el territorio en su conjunto. Una nueva instancia permite estar conectados y colaborando”.

La actividad finalizó con las conclusiones operativas, donde se conversó sobre la aplicabilidad del modelo de los Distritos de Innovación en Viña del Mar y la región de Valparaíso a través del Distrito V21.