Tres emprendedores de la Región de Valparaíso fueron los encargados de visibilizar las oportunidades que ofrece ProChile para las empresas que están empezando a internacionalizar sus productos o servicios, y especialmente aquellas que están pensando en cómo exportar y abrir mercados en el extranjero.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, junto al director regional del organismo, Ivo Sandoval; además de Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito V21, fueron los anfitriones de este evento en que participaron alrededor de 40 empresas que ya están contactadas con ProChile y los socios del V21.

María Herlinda De La Garza, de Melian Alpacas, explicó el origen de su empresa que comercializa alpacas y productos de los tejidos de este animal, y cómo el trabajo con ProChile fue fundamental para entrar a mercados tan complejos como China. Carolina Alvarado, de la Cooperativa Vitivinícola Marga-Marga, detalló cómo realizan la producción de vinos de nicho, con los cuales ya han obtenidos reconocimientos en Estados Unidos, y ahora se preparan para ingresar a Reino Unido y Alemania. Juan Reyes, por su parte, de la empresa Yoy, que desarrolla tecnologías virtuales de realidad virtual para el aprendizaje, comentó que la participación junto a ProChile en ferias internacionales y ruedas de negocios ha sido fundamental para posicionar sus servicios en el extranjero.

Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito V21, felicitó a los emprendedores por lo que han logrado desde la región, y destacó el rol articulador del V21 para acrecentar la red en que participan empresas, el sector público, las universidades y la sociedad civil, invitando a todos los emprendedores a ser parte de esta comunidad y así contribuir al desarrollo de la región y a la retención de talentos locales.

Ignacio Fernández, director general de ProChile, comentó que el foco de ProChile en esta etapa son, precisamente, las Pymes, ya que todavía existe mucho espacio para que este tipo de empresas puedan crecer en materia de exportaciones; y también el énfasis está puesto en las empresas que agregan valor a los productos y servicios que producen.

Ivo Sandoval, director regional de ProChile, agregó que la institución cuenta con oficinas en todas las regiones de Chile, además de aquellas que están en el exterior, y que las puertas están abiertas para todas las empresas que quieran comenzar su proceso de internacionalización, el que definió como un constante aprendizaje.