Durante el año 2023, CORFO certificó casi $313.000 millones en proyectos de investigación y desarrollo liderados por empresas, a través de la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo (Ley I+D), logrando un incremento de 245%, respecto a los $90.790 millones registrados en 2022 y alcanzando el monto certificado más alto desde su creación.

Estas cifras entregadas por el organismo estatal, marcan un hito aún más relevante si se considera que el monto certificado por CORFO en 2023 representa un 35% del monto total que se ha certificado desde 2012, con una cifra que llega a cerca de $900.000 millones, con 1.232 proyectos de I+D liderados por 704 empresas.

En cuanto a la distribución regional, de acuerdo a lo informado por CORFO, el año pasado por primera vez la participación de regiones lideró la participación con un 51% respecto a los proyectos certificados y del 58% si se valoran los montos aprobados. Después de la región de Los Lagos, que encabezó la lista de participación, le siguen la región de Valparaíso, Maule y O’Higgins.

Manifiestos presentados por el Distrito de Innovación V21

El Distrito de Innovación V21 ha presentado un total de ocho manifiestos a la fecha. Se trata de declaraciones formales ante CORFO para postular proyectos a la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo (Ley I+D) anticipadamente, teniendo un tope de hasta 18 meses, desde la fecha de presentación del manifiesto, para poder postular a la Ley I+D con un proyecto.

Durante este mes de enero se ha presentado el primer proyecto del año, con la empresa INDEMIN, socia del Distrito de Innovación V21, la cual entra a evaluación y espera alcanzar la certificación dentro de 2024.

Rodrigo Durán, asesor senior de I+D del Distrito de Innovación V21, destaca que “nuestro objetivo es apoyar a la postulación de parte de los socios de proyectos a la Ley I+D, para logar que la Región de Valparaíso se transforme en líder en postulaciones y en proyectos en ejecución dentro de los próximos años”.

Para lograr este propósito, el Distrito de Innovación V21 apoya la idea desde su génesis, formulando el proyecto, postulando y realizando el seguimiento durante la posterior ejecución de la iniciativa.