Con el objetivo de conocer las necesidades de las empresas afectadas directa e indirectamente por los incendios y coordinar acciones público-privadas en favor de fortalecer el comercio internacional de la región, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, se reunió con los principales gremios empresariales de Valparaíso en el Distrito de Innovación V21.

En la reunión estuvieron también presentes el director regional de ProChile, Ivo Sandoval, el director de SERNATUR Valparaíso, Marcelo Vidal; la jefa de fomento e industria de la Gobernación Regional de Valparaíso, Camila Bolados, y la encargada de marketing de la Corporación Regional de Turismo, Jimena Bazaes. Por parte de las organizaciones empresariales, participaron el presidente de ASIVA, Gerald Pugh, el presidente de CRCP, Javier Torrejón, la gerente general de la CRCP, Marcela Pastene, el gerente comercial del CIN, Rodrigo Godoy, y el subgerente de asuntos corporativos del V21, Carlos Ansaldo.

El director general de ProChile explicó que “esta reunión, que espero se convierta en una mesa de trabajo permanente, busca realizar un levantamiento de las necesidades de las empresas de comercio, servicios y turismo que están inmediatamente afectadas en la región y que trabajan normalmente con ProChile, en términos de exportaciones e importaciones, para así determinar las ayudas más pertinentes, pero también salir a buscar a nuevas empresas con potencial exportador y así potenciar el desarrollo económico de la región tras la emergencia”.

El director regional de ProChile, Ivo Sandoval, precisó que como oficina regional realizaron el catastro de 198 empresas con las cuales trabajan en la región, de las cuales 11 reportaron mayores afectaciones tras los incendios, en sector tan diversos como económicas creativas, industria, servicio y agro.

El presidente de la CRCP, Javier Torrejón, dio a conocer el trabajo de la mesa público-privada del Ministerio de Economía que está permitiendo canalizar los apoyos de CORFO y SERCOTEC, pero enfatizó que “es importante instalar en este trabajo el concepto de turismo solidario para la región de Valparaíso y que vengan a reactivarnos, a través de los canales disponibles de ProChile. Podemos levantar el potencial de quienes pueden exportar y que, por la necesidad de reactivarse, nos permita avanzar en un programa conjunto de promoción”.

En ese sentido, Fernández comento que “ProChile cumple 50 años este 2024 y nuestro desafío es salir a buscar más empresas que quieran exportar, empresas con potencial exportadora, cuya identificación es clave y para ello les solicitamos ayuda como gremios de la región”.

Gerald Pugh, presidente de ASIVA, manifestó que “las empresas siniestradas que están principalmente en el Barrio El Salto buscan principalmente un mayor y mejor acceso al financiamiento bancario y el subsidio al empleo que ya está avanzando, pero, sin duda, el capital exportador puede ser clave para la reactivación de la región”.

La jefa de fomento e industria de la Gobernación Regional de Valparaíso, Camila Bolados, declaró que “desde la Gobernación tras pasar la respuesta inmediata, es necesario hacerse cargo del desafío de la reactivación económica regional en un mediano y largo plazo. Es necesario salir a responder a las empresas exportadoras, pero también urge una estrategia con este “core exportador regional” por ser una región productivamente muy diversa para vincularlas con las oficinas comerciales y así instalarse en mercados internacionales aún no explorados”.

Rodrigo Godoy, gerente comercial del CIN, enfatizó que “es necesario abordar el cómo recuperamos la región que ya estaba alicaída económicamente antes de los incendios y sin descartar que, tras la emergencia, corremos el riesgo de que las empresas no vuelvan a instalarse en la región, más allá del barrio El Salto. Por ello nos ponemos a disposición como V21 a hacer el levantamiento con la visión exportadora de la zona, identificando nuevas empresas, y recordamos que para eventos y actividades de todo este trabajo público-privado pueden contar con la capacidad instalada del Distrito V21”.

El director regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, abordó que “en el ámbito del turismo, el mayor movimiento históricamente en la región se ha dado en febrero, mes que este año se perdió casi totalmente, lo que será muy difícil de recuperar. Por ello, es relevante que hagamos en conjunto una promoción de que los turistas vengan a la región, a través de eventos masivos en marzo, semana santa y activando el mercado de Argentina y Brasil con promociones atractivas, para lo que es clave contar del apoyo de las oficinas que ProChile cuenta”.

Frente a ello, los representantes de ProChile confirmaron la disponibilidad de todas sus oficinas, especialmente de Brasil y Argentina, para trabajar a la brevedad los contenidos de dichas promociones y activarlas a la brevedad para que potencien a la región de Valparaíso como destino turístico en los próximos meses.

En esta misma línea, dentro de la promoción regional, se acordó conjuntamente trabajar en una marca regional que permita reforzar la identidad de Valparaíso, pero que responda también a una estrategia que reúna a los distintos sectores productivos en un esfuerzo público privado sin precedentes, para lo que “la oficina de marca de ProChile también está totalmente disponible”, agregó el director nacional.