Pacto Fiscal, Pymes e Informalidad y Derecho de los contribuyentes fueron las principales temáticas presentadas en el seminario “Derecho Tributario”, realizado en el auditorio del Distrito de Innovación V21.

La actividad, organizada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (FESIT) y el propio Distrito de Innovación V21, tuvo por objetivo analizar los efectos del Pacto Fiscal, junto con presentar información relacionada con los derechos y deberes de los contribuyentes.

La jornada, que fue moderada por Marcos Magasich, experto en derecho tributario y socio fundador de Magasich & Cía. Abogados, comenzó con la exposición “Pacto Fiscal”, presentada por el presidente Comisión Tributaria Colegio Contadores, Juan Pizarro, y por el profesor de Derecho Tributario y director FESIT, Rodrigo Rojas, quienes comentaron los compromisos de gastos priorizados en el Pacto Fiscal y las principales fuentes de financiamiento de cara al 2028.

A continuación, vino el turno de la charla sobre “Pymes e informalidad”, la cual estuvo a cargo de Soledad Recabarren, socia de Recabarren y Asociados y presidenta FESIT, y de Carlos Boada, gerente legal BI Abogados y director FESIT, quienes abordaron el complejo escenario de la informalidad y mencionaron la necesidad de reducir la evasión fiscal.

Finalmente, el seminario de “Derecho Tributario” culminó con la presentación “Derechos de los Contribuyentes”, de los expositores Christian Blanche, gerente Tax Advisors, y Álvaro Magasich, profesor de Derecho Tributario de la PUCV.

Soledad Recabarren, socia de Recabarren y Asociados y presidenta FESIT, destacó la importancia de abordar estas medidas: “nuestro objetivo es analizar los efectos del Pacto Fiscal y del resto medidas relacionadas con los derechos y obligaciones de los contribuyentes y de las empresas.

Mientras que Juan Pizarro, presidente Comisión Tributaria Colegio Contadores, señaló que “es relevante traer estas temáticas a región, ya que se trata de medidas que afectarán al país a largo plazo, teniendo un efecto significativo en lo que suceda en Chile dentro de los próximos 10 años”.

Por último, para Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, este seminario “es una muestra más de los aprendizajes que podemos lograr a través de las capacidades de la academia, cuando encuentra un punto de conexión con los demás actores de la cuádruple hélice presentes en el Distrito V21”.