• Integrado por profesionales de distintos ámbitos, como público, privado y universidades, quienes desde sus perspectivas de influencia y conocimiento levantarán propuestas de carácter técnico para fortalecer transformación urbana del barrio industrial El Salto.

Como una manera de vincularse con los actores claves del ecosistema y de esta forma generar espacios efectivos de participación, el Distrito de Innovación V21 creó un Comité Temático de Infraestructura, cuyo propósito es generar propuestas de carácter técnico para avanzar en el desarrollo urbano, conectividad, espacios públicos y servicios que ofrecen los distintos subsistemas del distrito.

“Este comité nace como un espacio de colaboración y reflexión en torno a los desafíos propios del Distrito de Innovación, desde el punto de vista del desarrollo urbano y de arquitectura. Por ello, en estas instancias de trabajo vamos a analizar y diseñar propuestas que nos permitan fortalecer la transformación urbana del barrio industrial El Salto”, comentó el director ejecutivo del Distrito V21, Jaime Arnaiz.

Dicho comité está compuesto por la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez y miembros del Distrito V21.

El punto de partida de este comité es el Master Plan Urbano desarrollado por el arquitecto Luis Alonso y el equipo técnico de la Corporación de Adelanto del Barrio El Salto durante el año 2018, sobre esta base, el comité propondrá iniciativas que contribuyan a su concreción y mejoramiento, así como también la generación de condiciones habilitantes para su implementación.

En la primera sesión del encuentro, el presidente del Comité de Infraestructura, y director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Viña del Mar, Joaquín Bustamante, abordó las políticas de desarrollo urbano. “Este comité básicamente es una voz que va a poner en discusión ciertos aspectos que hoy en día están en revisión. Un plan pone prioridades sobre la mesa, por lo tanto, las prioridades tienen que ver con la factibilidad y con aquellos ejes que son los que efectivamente agregan valor al proyecto y producen atractividad. Y, justamente, aquello que no está en discusión hoy en día y que es bastante estable, es poner en escena las políticas de desarrollo urbano que reúnan el marco regulador y que nos ayudan a establecer prioridades y a conversar con las autoridades”.

“La invitación a la mesa es que, con la motivación, la coordinación, la experiencia y conocimiento de los integrantes del Comité podamos planificar y materializar en conjunto la ciudad del futuro, la que se va a desarrollar acá en barrio El Salto”, concluye el arquitecto de Inmobiliaria Dhelos, Juan Pablo Galleguillos.