El evento “Innovación 2050” generó un espacio de reflexión y análisis para robustecer las estrategias de ciberseguridad que se necesitan para estar a la altura del desarrollo tecnológico del país.


Una segunda jornada del encuentro “Innovación 2050: Ciberseguridad, tecnología y colaboración para la protección de industrias críticas”, se llevó a cabo en el Distrito de Innovación V21, evento organizado por el Centro de Innovación de la UC, en conjunto con Claro empresas, BCI y AmCham, más SCITUM, DUOC-UC, el Distrito de Innovación V21 y el Centro de Extensión del Senado, y que conectó a la academia y al sector público y privado en torno a una reflexión y análisis de las estrategias de ciberseguridad que necesita nuestro país.

Durante la jornada, “Innovación 2050” presentó diversos casos de éxito en el uso de tecnologías de ciberseguridad, con foco en la protección de infraestructuras e industrias críticas como las telecomunicaciones y los sectores de salud, financiero, energético, logístico y transporte, entre otros, mientras en el Congreso se tramita la Ley Marco de sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

Kenneth Pugh, senador por la Región de Valparaíso y quien participó como relator del encuentro, señaló que “contamos con un ecosistema digital robusto y resiliente. Lo que necesitamos es convertir a la ciberseguridad en una política pública, ya que esto es mucho más que fireworks y antivirus, se trata de confianza digital”.

El encuentro además contó con las exposiciones de Gabriel Villa Vargas, oficial de Seguridad de la Información de EFE; Daniela Romero, Jefe de División de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, y de Claudio Aguilera, SVP Information & Communication Technologies, ambos representantes de la empresa de operaciones portuarias Saam Hapag Lloyd, y Carlos Ávila, líder del área de Innovación y Prospectiva de Fundación Conecta Logística. Para finalizar con el panel “Focalización territorial: foco logístico, logística portuaria y marítima”.

Por su parte, Romina Hidalgo, directora de I+D+i del Centro de Innovación UC, destacó los beneficios que ha tenido la transformación digital para mejorar nuestra calidad de vida, pero fue enfática en la necesidad de “establecer una mirada de futuro. La tecnología siempre va un paso delante de las regulaciones y de cualquier medida de prevención, por lo tanto, es clave trabajar juntos en una estrategia de ciberseguridad que implica desafíos técnicos y de adaptación”.

Desde el mundo de la academia, Axel Contreras, director de la sede Viña del Mar de Duoc UC, mencionó que “como institución de educación superior tenemos la responsabilidad de formar profesionales éticos, además de adaptar nuestros planes de estudio a las necesidades de las empresas y de la industria público-privada”.

Finalmente, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, señaló que “para transformarnos en un polo económico y de desarrollo es fundamental trabajar en materia de ciberseguridad. Y son estos los espacios en donde podemos reflexionar y conocer aquellas experiencias de éxito que nos permiten dar el paso hacia un ecosistema digital más seguro”.