En dependencias del Distrito de Innovación V21, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, acompañados de la directora nacional de SENCE, Romanina Morales, el seremi del Trabajo de Valparaíso, Miguel Toledo, y el seremi de Economía de Valparaíso, Marcelo Arredondo, se reunieron con empresas afectadas del Barrio Industrial El Salto, en un encuentro denominado “Encuentro Tripartito por la Reconstrucción Laboral”.

En la ocasión, por parte de las organizaciones empresariales, estuvieron presentes el presidente de la Corporación de Adelanto del Barrio Industrial El Salto, Fernando Reitz, el director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, Jaime Arnaiz, el presidente (s) de la CCHC de Valparaíso, Christian Morales, el vicepresidente de ASIVA, Hans Wesser, y el director de la CRCP, Gustavo González, acompañados de representantes y trabajadores de las diversas empresas afectadas por el incendio en la región de Valparaíso.

El objetivo de la cita fue entregar los detalles del subsidio de retención laboral anunciado recientemente por el Ministerio del Trabajo, herramienta para proteger los puestos de trabajo en la zona, además de poder analizar en conjunto nuevos mecanismos que den respuestas a las distintas realidades que se van presentando en virtud de la emergencia productiva.

El director ejecutivo del Distrito V21, Jaime Arnaiz, dio a conocer a las autoridades el catastro de empresas afectadas a la fecha e insistió que “no basta con reconstruir, sino que debemos aprender de esta tragedia para diseñar el futuro que queremos para nuestras futuras generaciones. En ese sentido, es vital conocer la realidad de las pequeñas y medianas empresas, pensando en poner a disposición, por ejemplo, acceso a créditos blandos, subsidios directos, condonaciones o aportes directos de financiamiento, además de la retención del empleo más calificado de muchas pymes del barrio”.

El ministro Boccardo dio a conocer el paquete de ayudas tempranas que, en una primera etapa, ha sido informar los derechos y las obligaciones de trabajadores y empleadores en situaciones de emergencia. En una segunda etapa, el ministro puntualizó el subsidio de retención laboral que “abarcará a empresas formales de menor tamaño, hasta 200 trabajadores, y considera un 80% del ingreso mínimo mensual por 3 meses y extendible a 3 meses por el 60% de IMM. Las postulaciones se abrirán desde el 20 de febrero y podrán recibir el beneficio durante el mes de marzo, herramienta que se canalizará a través del Seremi y SENCE”.

Tras controlar la emergencia, en relación con la pérdida de trabajos, también la autoridad mencionó la mejora de los seguros de cesantía, con mayor cobertura y extensión en el tiempo, que podrá considerarse en caso de despido por causas fortuitas. Esto luego se deberá coordinar con una segunda etapa que consistirá esencialmente en la recuperación de bienes de capital e infraestructura, además de herramientas de capacitación y certificación de competencias laborales.

La directora de SENCE agregó que “estamos trabajando para subir a la brevedad a su portal el subsidio al empleo, al que se podrá acceder a través de la clave tributaria y en la que se deberá identificar a los trabajadores, con contratos de trabajo al día y cotizaciones previsionales pagadas hasta el mes de diciembre”. Invitó a seguir las redes sociales de SENCE para acceder las postulaciones de quienes califiquen y aclaró que las cotizaciones deben seguir siendo pagadas por el empleador.

Frente a consultas de representantes de empresas, las autoridades se comprometieron a analizar la forma de apoyar a las empresas sobre 200 trabajadores, junto con revisar cómo abordar a los trabajadores de empresas informales que ciertamente están en un vacío. Además, se aclaró que el catastro será uno, es decir, que se considerará el que está realizando el Ministerio de Economía para constatar el siniestro de la empresa, evitando así obtener permisos adicionales de policías o bomberos.

Las autoridades detallaron que en su primera etapa el subsidio al empleo contempla 3.500 millones de pesos, preferentemente para micro, pequeñas y medianas empresas, pero igualmente se sugiere que las empresas sobre 200 trabajadores postulen porque habiendo recursos disponibles, podrán ser apoyadas.

El director de la CRCP, Gustavo González, planteó que “necesitamos volver a la normalidad en las zonas no afectadas de la ciudad ya que también las medidas restrictivas están generando desempleo en la región. Además, tenemos una urgencia de capital de trabajo y que la fiscalización de la Dirección del Trabajo y Salud sea en el contexto de una emergencia, además de un acceso más expedito a los permisos para volver a reconstruir”.

Christian Morales, presidente (s) de la CCHC, comentó que en su sector tienen identificados a 300 trabajadores con casas dañadas o totalmente damnificadas y enfatizó que “en dos semanas presentaremos una propuesta de reconstrucción, solicitada por el Gobernador Regional, poniendo toda nuestra capacidad técnica para reconstruir 5 mil viviendas, por lo que solicitamos que en este proceso se considere principalmente el empleo local y a nuestros proveedores para reactivar la economía regional”.

Finalmente, Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y autoridad designada por el presidente de la República para liderar el proceso de recuperación de los sectores afectados por el mega incendio en la región, manifestó que “una catástrofe de esta envergadura tiene consecuencias sociales y sicosociales, además la reconstrucción urgente de viviendas, y también el hacerse cargo de las afectaciones productivas por su impacto en el trabajo de las personas que más encima han perdido todo, por lo que estamos poniendo como Estado a disposición todos los instrumentos que sean necesarios y agradece la flexibilidad de apartarse a la emergencia de los distintos servicios públicos involucrados”.