El Palacio Vergara de Viña del Mar fue el punto de encuentro entre líderes empresariales, representantes de centros de investigación, organizaciones públicas y startups que participaron de la jornada inaugural de “Desafío Aconcagua”; una invitación a la acción conjunta por un futuro sostenible en Latinoamérica.

El encuentro, desarrollado por la agencia de Innovación Quintil Valley, Socialab y el Distrito de Innovación V21, junto al apoyo de CORFO, reunió en su primera jornada a importantes empresas de Chile y la región, como Codelco y Escondida BHP, para intercambiar buenas prácticas, generar sinergias y establecer las bases para el desarrollo de negocios sostenibles en Latinoamérica para transitar a un futuro más verde.

La jornada comenzó con el recibimiento de la Municipalidad de Viña del Mar en el Palacio Vergara, para luego dar paso a un tour por las dependencias de este monumento histórico de la ciudad, hasta arribar finalmente al Distrito de Innovación V21, el punto de encuentro de las exposiciones magistrales de Desafío Aconcagua y de la charla inspiracional “Liderazgo en la cumbre” por Rodrigo Jordán.

Jordán es una figura destacada en el mundo del montañismo, el liderazgo y la motivación, cuya vida y obra han inspirado a muchas personas a alcanzar nuevas alturas, tanto en las cumbres recorridas, como en el mundo de los negocios.

En esta oportunidad, Rodrigo Jordán presentó la charla “Liderazgo en la cumbre”, en donde invitó a los asistentes a ver la sostenibilidad como una meta a la que llegaremos en equipo: “Al igual que en la montaña, debemos detenernos a ver lo que hemos hecho, bien o mal. Es un camino en donde nos vamos a equivocar, sin embargo, hay que rescatar los aprendizajes que nos deja el camino para enfrentar el desafío de la sostenibilidad”.

Además, Walter Rosenthal, Gerente general de Quintil Valley señaló que el concepto de este encuentro toma su inspiración en la cima del Aconcagua, la cumbre más alta de América y que “la invitación es a vivir la experiencia de Desafío Aconcagua y que juntos logremos identificar los elementos que nos ayuden a resolver los retos de nuestras organizaciones, vinculando a los innovadores con las grandes empresas y así poder atender la necesidad de un desarrollo sostenible”.

Por su parte, el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, sostuvo que “este tipo de eventos nos permite generar una conciencia en empresas, emprendedores y la sociedad en su conjunto, sobre la importancia de la gestión de recursos hídricos y energéticos en las actividades productivas en nuestra región. De esta manera, nos esforzamos en mitigar los efectos del cambio climático a través de prácticas sostenibles y avanzar como país hacia un desarrollo productivo sostenible”.

Mientras que Rodrigo Godoy, gerente de Desarrollo del Centro de Innovación y Negocios, señaló que este tipo de instancias, más que un cúmulo de seminarios, es una invitación a la acción: “Desafío Aconcagua es un espacio para que todos los actores relevantes del ecosistema de la innovación y la sostenibilidad se unan para trabajar juntos por un futuro mejor, junto con propiciar una gran oportunidad para ampliar redes, aprender conocimientos de expertos y colaboraciones transformadoras que mejores las prácticas dentro de las empresas y las organizaciones, y nos alegra que el Distrito de Innovación V21 sea el punto de encuentro para que todo esto ocurra”.