• Junto a los principales exponentes del ecosistema de innovación, de la academia y del sector público y privado de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo en el Distrito de Innovación V21 el lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024.

     

    En esta nueva versión, la convocatoria busca distinguir aquellas innovaciones, empresas e iniciativas comprometidas con las comunidades y su entorno, bajo el lema “Innovar con Actitud”.

     

    Este reconocimiento, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Fundación Foroinnovación, El Mercurio y TVN, pondrá nuevamente énfasis en fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica y tecnológica.

     

    La ceremonia de lanzamiento contó también con las presentaciones de dos ganadores del Premio Avonni en sus ediciones anteriores: Marcela Carvajal, académica de la USM y ganadora Avonni Agro del Futuro FIA 2023, y Javier Cerda, fundador de Environ-OncoMets y ganador Avonni Salud 2023.

     

    Francisca Martin, directora ejecutiva de la Fundación Foroinnovación, invitó a postular en los Premios Avonni y a ser parte de “nuestra red mentora certificada por Corfo y que tiene más de 700 profesionales voluntarios que apoyan a emprendedores en todo Chile”.

     

    Además, indicó que “las habilidades que se necesitan para innovar y aprender son un músculo que se ejercita y la innovación se encuentra en cada una de las decisiones que tomamos”.

     

    Por su parte, Javier Cerda, fundador de Environ-OncoMets, destacó que “este tipo de reconocimientos motivan al equipo y nos confirman que efectivamente vamos por buen camino. También es una oportunidad que te abre muchas puertas, facilita la colaboración y te permite entrar a un ecosistema que otorga mayor alcance y visibilidad sobre lo que estamos haciendo”.

     

    Mientras que Marcela Carvajal, académica de la USM, mencionó que “este premio es un espaldarazo, quiere decir que lo estamos haciendo bien. Pero la idea es que sigamos otras cosas nuevas, junto con aprovechar la visibilidad de un premio con la categoría Avonni, el cual genera muchas oportunidades desde la academia y de desde la innovación, situándonos en otros lugares, gracias a esta importante red”.

     

    Finalmente, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, señaló que “estamos muy contentos de que el Premio Avonni nuevamente haya escogido al Distrito de Innovación V21 como escenario para el lanzamiento de su versión 2024. Esperamos que este año tengamos muchos postulantes y ganadores de nuestra región en las distintas categorías existentes”.

     

    Además, Jaime Arnaiz indicó que “los Premios Avonni son una institución a nivel nacional y se han transformado en un referente en el ecosistema, por lo tanto, estamos orgullosos de que estén presentes en la región, de que estén acá en el Distrito y esperamos que sea un gatillador de muchas postulaciones y que eso ayude a consolidar el ecosistema regional”.

     

    Sobre los Premios Avonni

     

    El Premio Nacional de Innovación Avonni, entregado año a año desde el 2017 a la fecha, es un reconocimiento honorífico que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

     

    En esta nueva convocatoria, los premios Avonni cuentan con 12 categorías postulables: Alimentación Equilibrada Agrosuper, Ciudad Nueva, Cultura Fundación Ibáñez Atkinson, Educación Fundación Chile, Innovación Social Caja Los Andes, Innovación Pública BID, Soluciones y Servicios Digitales Entel, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, Energía Colbún, Minería y Metalurgia Antofagasta Minerals, Salud y Agro del Futuro FIA.

     

    Para postular, los interesados deberán ingresar a la página web avonni.cl, dirigirse a la sección Premio Nacional de Innovación Avonni e inscribir sus proyectos.

     

    El proceso de postulación 2024 ya se encuentra abierto y se extenderá hasta el 30 de junio.